1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día está muy “de moda” que los padres apunten a sus hijos a actividades extraescolares como pueden ser deporte, pintura, teatro, y también música. El principal motivo es que los padres trabajan y los matriculan con la intención de que, a parte de estar entretenidos, adquieran conocimientos y estimulaciones que ayudan al desarrollo personal del niño. Esta costumbre cada día se va extendiendo más. El problema surge cuando los niños no sienten el apoyo de los padres en aquello que están haciendo, sin recibir ayuda o interés alguno.

Con este proyecto pretendo comprender hasta qué punto este aspecto es importante, y de qué manera puede afectar al rendimiento y a la comprensión de contenidos.

2. ÁREA TEMÁTICA A INVESTIGAR

2.1 PRESENTACIÓN

Mi investigación se propone indagar en relación al interés que muestran los padres a la hora de ayudar a la motivación del niño frente a la clase de música, y observar hasta qué punto afecta al rendimiento del niño.

Actualmente yo trabajo en una escuela de música y he podido observar que hay una notable diferencia entre los alumnos que reciben la ayuda y el apoyo de los padres y los que no. Creo que es un aspecto muy importante, ya que sin motivación no hay aprendizaje. Me gustaría investigar entorno a esto, y comprender realmente hasta qué punto el apoyo paterno y materno afecta al rendimiento.

2.2 ANTECEDENTES

Es sabido que la estimulación es un grado básico para realizar las tareas de una manera ordenada, con sentido y provechosa. La motivación es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una tarea. Hoy en día el estrés laboral de los padres impide en numerosas ocasiones la participación activa de los padres en el seguimiento del aprendizaje de su hijo. En estos casos lo dejan a manos del profesor, sin intentar comprender la evolución y la sensación del niño.

Es un tema muy actual, ya que la sociedad va cambiando y cada vez los padres están más ocupados en sus tareas laborales.

Se pretende comprender la repercusión de la falta de atención paterna y materna en el desarrollo del aprendizaje del niño, en este caso centrándonos en la clase de música.

2.3 RELEVANCIA

Creo que este tema tiene una notable relevancia social, musical y educativa sobre todo. Personalmente, este tema tiene mucho interés para mí. He tenido la oportunidad de trabajar en una Escuela de Música, dando clases de piano, y he tenido diferentes tipos de alumnos. Normalmente, daba la casualidad de que los alumnos que menos estudiaban y los que menos se concentraban eran los que no recibían el apoyo de sus padres. Lo digo porque justamente los padres de estos niños son los que menos se acercaban a la escuela para preguntar sobre la progresión de su hijo en el aprendizaje musical.

A nivel social, creo que la sociedad debe estar motivada en aquello que quiere llevar a cabo, ya que afecta directamente en los resultados, y con esto me refiero a todos los campos, no sólo a la música.

Por mucho que el profesor tenga la formación adecuada para llevar a cabo la enseñanza de su materia, sin una buena actitud del alumno es difícil que se cumplan todos los objetivos, ya que es básico que el alumno tenga ganas de aprender.

2.4 VIABILIDAD DEL PROYECTO

Estamos ante un proyecto que no abarca grandes dimensiones. Se puede utilizar una muestra reducida, centrándonos en una zona determinada, como puede ser una ciudad. El proyecto se podría realizar en relativamente poco tiempo, y no habría dificultades económicas. En conclusión, es un proyecto que yo podría llevar a cabo en un año, y creo que muy detalladamente.

3. MARCO TEÓRICO

He podido observar que se ha escrito mucho acerca de este tema, ya que tiene una gran relevancia y se han hecho numerosos estudios sobre la motivación de los padres en el rendimiento académico del niño. Yo lo he aplicado a la clase de música, pero se puede aplicar a cualquier ámbito. No importa la materia, sino la disposición del alumno ante ella, basándonos en la participación de los padres de éste en el trabajo a realizar.

He consultado algunos libros y páginas web, y ayudándome con dossiers de la asignatura de Psicopedagogía, he podido realizar más conscientemente la elaboración de este proyecto.

PUENTE FERRERAS, A. Psicología básica. Introducción al estudio de la conducta humana, Psicología Pirámide,1997, Madrid.

http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm

http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio_index.htm

http://www.piramidedigital.com/Tips/motivacion/losbuenospadres.htm

4. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA Y DISEÑO DEL ESTUDIO

4.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
El paradigma de esta investigación es cualitativo. Lo que se quiere investigar es la importancia que tiene el apoyo materno y paterno en la educación musical del niño, y el principal objetivo es descubrir de qué manera influye en el aprendizaje musical. Mediante la observación de diferentes experiencias se pretende conocer de qué manera afecta al niño en su rendimiento en clase de música.
Las ambiciones de la investigación orientan sin duda el proyeto hacia un enfoque cualitativo, ya que su intención es observar y comprender de qué manera es importante el aspecto de la motivación para un aprendizaje más rico y una asimilación de los contenidos más clara. Por otra parte, el paradigma se podría denominar interpretativo.

4.2 OBJETIVOS
- Comprender la importancia del apoyo moral de los padres en el rendimiento del alumno
- Valorar el trato que el niño recibe por parte de sus padres
-Observar la relevancia que tiene la motivación en el aprendizaje musical
- Evaluar la ayuda que recibe el niño fuera de clase de música
- Concienciar sobre la necesidad de la implicación de los padres y madres en el proceso de aprendizaje del niño

4.3 CONTEXTO DEL ESTUDIO
Este proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, concretamente en la Escuela Municipal de Música Can Ponsic, situada en el distrito de Sant Gervasi. Es un barrio de clase media-alta, y la escuela cuenta con más de 300 alumnos. Es la escuela en la que yo he hecho la observación del Prácticum, y a su vez me ha servido como fruto de inspiración de este proyecto.
En esta escuela hay alumnos de todas las edades, situaciones económicas, y situaciones familiares muy diversas. Creo que es muy acertado hacer una observación en este centro, donde se recogen muchos requisitos importantes que implica este proyecto.
4.4 MUESTRA/ PARTICIPANTES
Voy a trabajar con un grupo experimental y un grupo control. Cada grupo tendrá 20 alumnos. El grupo experimental estará formado por alumnos con unos padres muy preocupados e inquietos por el desarrollo personal del niño. Para esto, antes del estudio los padres de este grupo recibirán unas clases preparatorias de cómo fomentar la motivación del niño, cómo ayudarle en los deberes que tiene para casa, y, en definitiva, en cómo interesarse y ayudarles en su rendimiento y en su desarrollo. El grupo control estará formado por niños escogidos al azar, aunque de la misma Escuela de Música, a cuyos padres no se les ha enseñado nada en relación con este tema.
Creo que la observación de 40 alumnos en total me puede llevar a resultados considerables, y puedo llegar a unas conclusiones que reafirmen la idea de mi proyecto.

4.5 ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Para recoger la información que necesito creo que es recomendable utilizar dos tipos de técnicas de recogida de información: la observación y la entrevista.
La observación la haré en clase de instrumento, donde se puede observar de una manera más detallada el estado emocional del alumno en referencia a los resultados que obtiene. La clase de instrumento es de carácter individual, y permite acercarse más al alumno en todos los niveles que en una clase en grupo, donde muchos aspectos pueden pasar desapercibidos.
La entrevista a los alumnos se basará en comprender la sensación que tiene el alumno hacia lo que está aprendiendo, y el nivel de bienestar que le produce la práctica musical, desde el apoyo y la ayuda que recibe en casa. Se trata de acercarse a la sensación que tienen estudiando música, su motivación, el apoyo que sienten, la comprensión que reciben por parte de los padres, etc. La entrevista la haré con un lenguaje muy sencillo para que el niño pueda comprender todo lo que se le pregunta.

ENTREVISTA
– ¿Te gusta ir a clase de música?
– ¿Tus padres te ayudan a hacer los deberes que tienes para casa?
– ¿Crees que a tus padres les gusta que vayas a clase de música?
– ¿Asistes con regularidad a conciertos, teatros o espectáculos relacionados con la música?
– ¿Pasas mucho tiempo con tus padres?
– ¿Cuando estás en casa tienes ganas de practicar el instrumento?
– ¿Tus padres van a hablar con tu profesor de música con regularidad?

4.6 FASES DEL ESTUDIO
Primero daré una especie de curso de formación para padres para ayudarles a comprender la importancia de su presencia y apoyo en el aprendizaje de su hijo. Les daré algunas nociones básicas, que tendrán que aplicarlas durante el tiempo que dure el proyecto. Evidentemente, la idea es que lo apliquen durante todo el aprendizaje. Les invitaré a que ayuden al niño a realizar los deberes que tiene para casa, de manera que el niño sienta el interés por parte de los padres. Es esencial que hablen mucho con el profesor de instrumento, que es el que trata de una manera más personal al alumno, y que se interesen por su evolución, su constancia, su ilusión... Les recomendaré que lleven al niño a conciertos, teatros y actividades relacionadas con el arte, para que vea que la música no se queda dentro de las cuatro paredes que tiene el aula, sino que tiene mucha repercusión.
Después de que los padres hayan comprendido el seguimiento que tienen que llevar, me limitaré a la observación dentro del aula de instrumento. Trataré de observar los aspectos que diferencian el grupo experimental del grupo control, fijándome sobre todo en la actitud que tiene el niño hacia el aprendizaje que está recibiendo, y tratando de acercarme a ellos lo máximo posible a nivel personal.
Seguidamente realizaré la entrevista, a los niños de los dos grupos. Realizaré las mismas preguntas para los dos grupos, ya que de esta manera se verán con mayor claridad los resultados que se obtienen.
Valoraré la diferencia que hay entre el grupo experimental y el grupo control. Hay que tener en cuenta que probablemtente en el grupo control, ya que son niños elegidos al azar, es probable que haya alumnos que reciben tanto apoyo de los padres como el que reciben los alumnos del grupo experimental, sacando por último las conclusiones.

5. LÍMITES Y POSIBILIDADES
Un estudio de estas carácterísticas nos puede ayudar a comprender la importancia que tiene el apoyo que el niño recibe en casa a la hora de aprender nuevos contenidos musicales. Ya se sabe que en el aprendizaje, uno de los factores más importantes es la motivación. Sin ilusión y sin creer en aquello que estás haciendo, es difícil que tenga repercusión personal. Un niño necesita que le contagien esa ilusión, esas ganas por experimentar y comprender nuevos aspectos, ya que para él muchas cuestiones son nuevas. Los padres son las personas más cercanas al niño, y en las que más confía. Por esto, la implicación de los padres es esencial en este tipo de aprendizaje.
Creo que es un proyecto de fácil elaboración. Los alumnos no tendrán que hacer nada extra, ya que la observación se hará en su clase de instrumento.
A nivel económico tampoco presenta ninguna dificultad, ya que no habría ningún tipo de gastos, ni por mi parte ni por parte de la Escuela de Música.
Como conclusión, creo que es un proyecto con un alto grado de fiabilidad y creo que puede ayudar a comprender mejor la importancia del cariño que tiene que recibir un niño en edad de aprender. A nivel personal es algo que a mí me importa mucho, y creo que puede tener una buena repercusión.